lunes, 6 de enero de 2020

ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – EJEMPLO

ENCADENAMIENTO DE ANÁLISIS CON SUB ANÁLISIS

Vamos a ver el encadenamiento de análisis con sub-análisis, en la siguiente obra que consiste en pre fabricar y montar varias estructuras de acero con sus respectivas señales de tránsito. Estas estructuras de acero estarán fijas en sus respectivas bases de concreto armado.


ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – EJEMPLO

Para este ejemplo el presupuesto de obra es el siguiente:


ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – PRESUPUESTO






























ANÁLISIS DE PRECIOS UNITARIO

Aquí se muestra como análisis principal, el montaje de una estructura metálica de señalización vial, la cual requiere 1.39 m3 de excavación manual, una preparación de 2.00 m2 de encofrado y una colocación de 30 kg de acero de refuerzo. Instalada la estructura, se deberá efectuar una limpieza y eliminación de material excedente de 1.81 m3 y finalmente, tarrajear y pintar las bases de concreto.


ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – ANÁLISIS





























SUB ANÁLISIS


En este análisis de precio unitario, se aprecia que el montaje de la estructura de acero es el análisis principal y como análisis de encadenamiento de 2do nivel tenemos los sub-análisis de excavación manual, limpieza y eliminación de material excedente, concreto 175 kg/cm2, encofrado y desencofrado y acero de refuerzo.

ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – RELACIÓN DE ANÁLISIS

















En la relación de los análisis de la obra se aprecia que el análisis de concreto 175 kg/cm2 es de segundo nivel. 

ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – CONCRETO

























A su vez este análisis de concreto de 175 kg/cm2, tiene encadenados los sub-análisis de tercer nivel, que son el tarrajeo primario y pintura en muros.


ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – TARRAJEO






















ANÁLISIS Y SUB-ANÁLISIS – MUROS




















Trabajar un presupuesto empleando sub-análisis, tiene la ventaja de considerar en el metrado del presupuesto, únicamente la partida del análisis principal, por lo que la unidad de medida para el avance físico de la obra estará dado en este caso para las 210 unidades de estructuras metálicas de señalización.

Esto es muy útil para fines de valorizaciones y pagos, debido a que los avances se controlarán solo por el análisis principal, sin considerar los volúmenes de obra de los sub-análisis.